Sunday, March 20, 2011

Feliz Noruz!!!.....Masghati Pudding para Celebrarar este Dia!!.....(Pudin de Almendras, Pistacho y Azafran)



Hoy es el primer día de la primavera, y de acuerdo con los Zoroastrianos este es el día de su Año Nuevo o Noruz. Noruz se ha celebrado durante más de 3.000 años, y es un día importante de celebración para los Iranies, Afganos y Kurdos, así como para algunos pueblos de Asia Central, el Cáucaso y los Balcanes.

Según Wikipedia, el año oficial Noruz empieza cuando el Sol sale del signo de Piscis y entra en el signo de Aries, lo que es el 
Equinoccio de Primavera .

 
 Fruta sobre la Mesa es parte de las Tradiciones en Noruz

En años anteriores, hemos participado de algunas celebraciones de Noruz. Tenemos amigos que nos han invitado a compartir sus tradiciones y la comida en esta fiesta.

Este año, hemos participado en esta celebración, y esta vez he hecho un Baklava y mi propia versión de Masghati Pudín ..... Disfrute!

Usted puede ver mi 
receta de Baklava (hecho de pistachos y almendras) en una entrada anterior aquí

 
 

Masghati Pudding (Pudding the Almendras, Pistacho, y Azafran)

He revisado diferentes blogs, pero terminé haciendo mi propia versión ..... cuando mis amigos lo probaron ..... realmente les gusto esta forma de hacerlo!

1 taza de almendras molidas
1 / 2 taza de pistachos molidos (además de algunos pistachos para decorar)
1 taza de almidón de maíz (maicena)
1 1 / 4 taza de azúcar 
2 cucharadas de mantequilla (temperatura ambiente)
2 semillas de cardamomo (molidas)
8 hebras de azafrán
Un terrón de azúcar de azafrán (la moli un poco para facilitar que se disolviera en el te de rosas)
1 / 2 taza de té de petalos de rosas
2 cucharadas de agua de rosas

Ponga dos cucharadas de pétalos de rosa (el que se usa para hacer el té) en una taza de agua fría. Hervir durante tres minutos a fuego suave. Colar. Mezcle con un trozo de azúcar de azafrán (disolver el azúcar). Reservar hasta que esté frío. Va a utilizar sólo ½ taza de este  de rosas ...... se puede beber el resto del té!

 Azucar de Azafran
Y Petalos de Rosas
 Hacen un Delicioso Te de Rosas con Azafran.....

Mezclar el azúcar con 1 taza de agua, calentar hasta que el azúcar se disuelva. Se tritura el azafrán con un poco de azúcar en un mortero, añadir el agua. Agregue el agua de rosas, el cardamomo molido. Reservar hasta que la mezcla esté fría.


Cardamomo
 y Azafran
Son Molidos en este Mortero

Disolver la fécula de maíz con una taza de agua. Añadir el té de rosas frío junto al jarabe de azúcar (con el azafrán, el cardamomoy agua de rosas) 
Incorporar las almendras pistachos.  Agregar dos tazas más de agua fría y mezclar bien. 
Coloque esta mezcla en una cacerola y calentar a fuego medio bajo. Revuelva constantemente para evitar grumos. Cuando la mezcla esté tibia, incorporar la mantequilla. 
Revuelva hasta que sea una mezcla  cremosa, y el almidón de maíz se haya cocinado totalmente.
Cuando la mezcla este cocida, colóquelo sobre una bandeja o fuente (1/2 cm o 1 cm de espesor), dejar enfriar y cortar en rombos. Adorne con pistacho. 
DISFRUTE!



 
 
 
 
 
Y Usted.....Se sirve un trocito?


ALGUNOS DATOS POR SI QUIEREN HACERLO.....

  1. Existen muchas recetas de Masghati, todas llevan agua de rosas solamente.....mi innovacion fue hacer con  te de rosas con azafran.....si Usted no tiene te de rosas no se preocupe......basta con agua de rosas.....
  2. Algunas recetas solo usan almendras para el pudin y pistacho para decorar......yo use una mezcla.....puede hacerlo con almendras solamente......
  3. Importante es el cardamomo y agua de rosas.....si no tiene azafran, o tiene menos tambien queda rico.....
  4. Puede agregar mas o menos agua, y eso variara la consistencia.....si le pone mas agua, lo puede servir en copas como postre.....
  5. Como mas me gusta es con almendras, cardamomo y agua de rosas....y pistacho molido para decorar..
DISFRUTE!!

78 comments:

  1. Marcela que delicioso este postre con almendras no sé porque me encanta todo lo que es con sabor a almendras, besos amiga, gloria

    ReplyDelete
  2. Que linda receta Marcela,por supuesto que no conocía y que ingredientes interesantes y variados se usan,me encantaría probar,abrazos y cariños.

    ReplyDelete
  3. Cómo me gusta pasarme por aquí, lo que aprendemos contigo. Me gusta pensar que el nuevo año empieza con la primavera, no es mala idea y metafóricamente hablando es muy bonito.
    Y el pudding que nos presentas, yo si que me llevo un par de trocitos, porque tiene que estar riquísimo.
    Un besazo y felis semana

    ReplyDelete
  4. Claro que me sirvo un trocito!!! Si te ha quedado fabulosos!!! Tiene una pinta...
    Un abrazo

    ReplyDelete
  5. Como me gustan estos dulces, me encantan. Gracias por mostrarnos estas delicia.

    Saludos

    ReplyDelete
  6. Qué bárbaro Marcela!!! me ha encantado esta entrada. Los pastelitos impresionantes, pero lo mejor; la cantidad de cosas de las que nos enteramos contigo.
    Besinos!

    ReplyDelete
  7. Tiene que estar buenísimo. Tantos sabores y su combinación... Y lo que siempre aprendemos contigo!

    ReplyDelete
  8. Me ha encantado la receta y ese te de rosas y azafrán, delicioso!!!! Gracias.
    Besitos

    ReplyDelete
  9. Eres una cajita de sorpresas!! guaoo me ha encantado leer sobre esta tradición y este postre es de lo que me gustan a mí :)
    Lo anoto en mis favoritos para cuando tenga todos los ingredientes!!
    besos,

    ReplyDelete
  10. Me encanta la primavera ¡¡¡¡
    y creo que ese es un pastel buenisimo¡¡¡¡
    Besos

    ReplyDelete
  11. Pero qué maravilla, cuánto trabajo, se ve delicioso.
    Saludos

    ReplyDelete
  12. Marcela me dejas sin palabras....

    Deben estar riquisimos.

    Besos y buena semana

    ReplyDelete
  13. Qué postre más delicioso, los postres qeu he probado de estilo árabe me han encantado, este es parecido a algún dulce que probé en Jordania. De esa celebración sabía algo, pero no con tanto detalle como la cuentas

    ReplyDelete
  14. Hola marcela guapa!!!!!
    q delicia de postre..... me encantan todos los ingredientes... , tiene q estar de muerte lentita!!
    graciassssssssssssssssssssssssssssss!!
    besos

    ReplyDelete
  15. Qué cosita tan rica, me gustan las almendras.
    Tu Baklava, me ha gustado mucho.
    Un saludito

    ReplyDelete
  16. Jo Marcela la cantidad de cosas que aprendo contigo.!!
    El baklava ya lo conocia pero estos ricos bocaditos no y me ha encantado la receta.Besos Esther

    ReplyDelete
  17. Siempre nos traes hermosas e interesantes historias para acompañar tus maravillosas recetas...
    Esta como todas las tuyas me encanta.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ReplyDelete
  18. Me requete encanta ...el Baklava lo he hecho estos dias ..lo publicare mas adelante ...pero este se lleva la palma ...lo tengo que pner en favoritos y leermelo con calmita para empaparme de todo y apuntar..precioso recultado , preciosas fotos ..bsssMARIMI

    ReplyDelete
  19. que sorpresa!!.. no sabia que el noruz coincidiera con el inicio d ela primavera segun zoroastro...pero al ver tu receta me he imaginado por un momento al anciano guardian del fuego eterno en el templo de Yazd tomando uno de tus masghatis para celebrar el dia ... y yo con otro...
    y,... feliz año!!
    Un abrazo

    ReplyDelete
  20. Yo no me llevo un trocito....si es posible me llevo una bandeja!!!!

    La de cosas que aprendemos contigo...!! Interesantes y con una pinta buenisima!!

    BSS!!!

    ReplyDelete
  21. Marcela, tiene una pinta deliciosa.
    Me encnata la de cosa que aprendo en tu blog.
    besitos y feliz semana

    ReplyDelete
  22. Me gusta mucho la combinación de especias que hiciste. El cardamomo cada día me gusta más. Me imagino lo contenta que habrás quedado con todos los halagos de tus amigos.
    Cariños

    ReplyDelete
  23. Cuanto provecho se saca de venir a tu blog Marcela, siempre aprendemos.
    No conocía este dulce, me recuerda un poco al turrón, claro que ese toque de azafrán ha de ser delicioso.
    Besos.

    ReplyDelete
  24. Que ricura Marcela!!! cosa rica más que rica! me encanta!!
    Mil gracias por tu visita y seguimiento a unestro nuevo blog Film & Food!!!
    Muchos Besos guapa!

    ReplyDelete
  25. Marcela:
    Te pasaste con esta receta, se ve ríquisima. Te felicito.
    Un abrazo grande
    Edith

    ReplyDelete
  26. Noruz!! qué bien suena, me encanta, tiene ritmo al pronunciarlo, Me gusta lo que cuentas, además, soy aries estoy de cumple el próximo domingo, así que me gusta por partida doble.

    Y tu pudding, impresionante, me comería un par de trozos ahora mismo.

    Qué interesante es tu blog, me encanta y además, es grátis :)))

    besitos

    ReplyDelete
  27. Hola: vaya fotos tan chulas. Supongo que estara igual de rico.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  28. Marcela, realmente, nos has preparado un postre fantástico y sin gluten ¿queda algo?

    Tomamos buena nota para hacerlo en casa.

    Además, nos ha gustado la historia del Noruz.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ReplyDelete
  29. Muy interesante la historia y todo lo demás.....exquisito!!!
    Besos

    ReplyDelete
  30. Marcela, que pasada de receta, tiene que estar buenísima, las fotos espectaculares, la historia muy interesante y como dice el refrán "No te acostaras sin saber una cosa más". Visitando tu blog esto es fácil.
    Un abrazo
    P.D. Ahorita mismo te contesto sobre la cuajada

    ReplyDelete
  31. Claro que me apetece !!!.... además este es mi mes, soy Aries :) , el domingo mi cumple, con lo cual me adelanto a la celebración y me llevo un trocito de este rico puding que tu has preparado.

    Como siempre un placer visitarte y aprender cada dia algo nuevo ;)

    Besinos mil.

    ReplyDelete
  32. Marcela una historia que no conocía y una delicia de puding. Tampoco lo conocía y se ve delicioso.

    Besos,

    ReplyDelete
  33. Alucinadito me has dejado Marcela con esa receta. Que delicia y que festival de sabores.
    Me recuerda, aunque era más simple, a un turrón que hacia mi suegra con almendra molida, ralladura de limón y azúcar.

    ReplyDelete
  34. Cómo no me voy a servir un trocito!!!! Qué bien se vé todo, lo presentaste maravillosamente, la comida entra por los ojos!!! Me gustó todo, hasta el té...Qué rico con ese postre de almendras y pistachos!! Adoro ver las hebras de azafrán, por acá no se consigue facilmente por lo caro que es, se termina usando un polvo rojo que es más cardamomo que azafrán!! Un placer venir a tu blog y aprender tanto de la cocina mundial!!! Un abrazo y feliz primavera amiga!!!

    ReplyDelete
  35. Que bonitas historias nos cuentas siempre!!. y qué ilusión que el Noruz empieza con el signo de Piscis, que es el mio. Así que ese puding me ha encantado doblemente porque casi podría ser mi tarta de cumpleaños.Tiene una pinta deliciosa y es tan original........ que me ha enamorado. Besos preciosa Marcela.

    ReplyDelete
  36. Hola Marcela!
    me encanta conocer tradiciones de otras culturas y más cuando están relacionadas con la gastronomía. El pudding tiene una ìnta realmente deliciosa y con esa combinación de sabores tiene que estar riquísimo.
    besos!

    ReplyDelete
  37. Que delicia de postre Marcela,son unos bocaditos perfectos...los dulces con almendra son mis preferidos.
    Besets.

    ReplyDelete
  38. Me ha encantado este post... No conocía el Noruz (la verdad es que nunca he conocido a ningún zoroastriano, por eso desconocía esa fiesta), ni tampoco el pudding, que tiene que ser una delicia...
    Gracias por contarnos estas cosas.
    Un besote, guapa.

    ReplyDelete
  39. Querida Marcela, como siempre tus explicaciones son extraordinarias y respecto a la receta, no tengo palabras suficientes para elogiarla, me encantan este tipo de preparaciones y además, con esas fotografias tan convidativas, no hay quien resista la tentación. Besos Mil!!!

    ReplyDelete
  40. pero yo no me sirvo sólo un trocito, ¡me llevo toda la fuente! jejeje
    son muy bonitos, no los conocía, gracias por compartirlo :)

    ReplyDelete
  41. La de cosas que aprende una visitandote Marcela. No conocia esta fiesta pero el dulce que has preparado ha de estar de vicio de rico (me encantan los dulces con almendra).
    Besos

    ReplyDelete
  42. No tenía noticias de esa celebración pero estos dulces que preparaste tienen una pinta estupenda y muy vistosa. Esa formita romboidal los hace muy apetecibles y graciosos.

    Feliz Noruz, querida amiga!

    ReplyDelete
  43. Ciao Bella!!!
    Sai sempre come stupirmi eh...son favolosi questi mini antipasti,bravissima!!!;-)
    Un kiss

    ReplyDelete
  44. Ay Marcela, que cosas mas bonitas nos cuenta y, esos pastelitos son pura sostificación, con una presentación y fotos de sobresaliente.
    Besotes preciosa.
    Mi Lola cada día más bonita, ¡¡gracias!!

    ReplyDelete
  45. Unos postres impresionantes, gracias por compartir estas maravillosas recetas!

    ReplyDelete
  46. que bien Marcela, hoy he aprendido un monton con tu entrada y el dulce pues que te voy a decir como siempre sublime


    ¡¡besos¡¡

    ReplyDelete
  47. Une magnifique gourmandise pour fêter le printemps.
    Je prends.
    Bonne semaine et à bientôt.

    ReplyDelete
  48. WOW Marcela que lujo de postre, realmente de celebración los sabores me parecen todos muy finos. Nunca he comido esto, pero me recordo un poco los aristelos, es un poco parecido, ese postre es con sémola, mi mamá lo hacía mucho.
    Gracias por el dato de la olla de arroz española, yo uso una olla de fierro tipo Le Creuset, osea imitación que encontré en Marshall por 50 dólares y me ha salido estupenda!
    Que tengas una buena semana.

    ReplyDelete
  49. Pues canalla, yo me quedo con la tuya...que me saldrá espectacular :D

    Ya te contaré como nos ha ido con la cena...ha sido un puente maravillos :D

    Besiños!!!

    ReplyDelete
  50. Marcela no conocía a historia como siempre acompañadas de una receta y en este caso de postres, a cual de ellos más deliciosos, aun que no los he probado no me hace falta con los ingredientes que llevan y las fotos de lujo, el té tiene que ser muy bueno, espero lo disfrutarais en muy buena compañía.
    besoss precisoa

    ReplyDelete
  51. me compre hace poquito un paquete de rosas de alejandria, y ya se como voy a estrenarlas. Tiene pinta de saber riquisimo

    ReplyDelete
  52. ¡DELICIOSO, DELICIOSO, DELICIOSO!, madre mía, cuántas cosas. Me ha encantado la receta me parece riquísima, este tipo de dulces me fascinan. Tengo pendiente hacer una baklava y con seguridad ¡haré este dulce!. Bss.

    ReplyDelete
  53. Marcela, me gustaría enviarte un mail, pero no encuentro tu dirección en el blog. Puedes enviarme un correo y contactamos?

    Mil gracias.

    ReplyDelete
  54. Que delicia!!! Cuantos sabores ricos. Me gusto la presentación en cortes en forma de diamantes.

    Un saludo y feliz semana :)

    ReplyDelete
  55. Marcela, que te puedo decir??, que me encanta este postre que has hecho, como todo lo que haces!..que suerte poder participar en esas fiestas de inicio de año!Me resultó muy agradable leerte y como te digo la receta maravillosa, lleva todo lo que me suele gustar.
    El azucar de azafrán para que mas se emplea?, donde compras ese producto?
    Besitos!!!

    ReplyDelete
  56. Marcela, me enseñas siempre unas cosas más interesantes!!! Qué pena que le tenga alergia a los pistachos, me encantan los postres con aroma de rosas... Mil besos y Feliz Noruz!

    ReplyDelete
  57. tu si que sabes! esta mezcla de ingredientes me suena que tiene q estar bien sabrosa :) una currada, te felicito muak

    ReplyDelete
  58. Marcela, you make such exciting desserts! They look beautiful and delicious! Just so curious on how it taste for this is a new recipe for me! Thanks for sharing this exotic recipe! I've got to make this! Cheers!!!

    ReplyDelete
  59. Una entrada muy interesante con una receta exquisito!
    i love it
    un besote

    ReplyDelete
  60. Marcelita, una maravilla este pudding, todo lo que tenga almendras me fascina y con esos aromas de rosas, ni hablar, una delicia. Qué lindo compartir las costumbres y cocinas de otras culturas. Besitos

    ReplyDelete
  61. Hi again, yes I read and speak Spanish but getting rusty fast. I have been away from Spain for 25 years now. I read your recommendations and they are great! Thanks for you help for it is much appreciated! Cheers!!!

    ReplyDelete
  62. Me sirvo un trocito y otro más... me encantan todos los detalles de tus entradas, la historia, las fotos, la receta...

    ReplyDelete
  63. un beau gâteau pour fêter le printemps j'aime beaucoup
    à bientôt

    ReplyDelete
  64. Gracias por ésta entrada,siempre aprendo aquí.
    Los bocaditos son divinos.
    Besos.

    ReplyDelete
  65. Delicatessem.... haces unas recetas muy originales. Esta me la apunto que me está entrando hambre.
    Un saludin

    ReplyDelete
  66. Menudo pudding, reconozco no haberlo hecho nunca, y me ha llamado la atención,
    Espero hacerlo cuando me lo permitan.

    Besos

    ReplyDelete
  67. Siempre aprendo un montón de cosas cuando paso por aquí, da gusto visitarte, preciosa.

    Me han encantado y la presentación también.

    Puedo llevarme unos poquitos????, jajajajaja.

    Un abrazo, Marcela.

    ReplyDelete
  68. que de cositas nos cuentas.me encanta

    ReplyDelete
  69. Estos pastelitos tienen que ser una delicia como entrar en tu blog, la de cositas interesantes que nos cuentas siempre alrededor de las recetas, eres una caja de sabiduría.
    Un besote

    ReplyDelete
  70. Que delicia y que bonitos te han quedado! me encantan, y me encanta que siempre que te visito aprendo algo nuevo, gracias!
    Besos,
    Nasy

    ReplyDelete
  71. Deben tener un sabor muy especiado y rico.
    Besos

    ReplyDelete
  72. Por favor que buenísimo todo!!! y que pena tan grande no poder comérmelo ya mismo! A mi me encantan este tipo de pastas, solo he probado una de ellas y mira que me gustan!! Me voy a tomar nota de todo, porque de verdad que me encanta!
    Besosss

    ReplyDelete
  73. hola Marcela gracias por tus comentarios siempre tan reconfortantes, me encantan estos pastelitos tienen que estar riquisimos un beso y cuidate
    angeles

    ReplyDelete
  74. Pero si no había visto yo esta delicia, menuda pinta tan buena. Me llevo unos troctitos.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  75. Hola MArcela!!! Gracias por siempre compartir la informaciòn de otras culturas, es muy enriquecedor. Y tu pudin, mmm que te puedo decir? se ve estupendo!!! ah y el baclava tambien.. A mi estos tipos de dulces me encantan.
    Un beso!!!

    ReplyDelete
  76. ¡Delicioso!, tienen muy buena pinta.
    besos

    ReplyDelete
  77. Como siempre super interesante lo que nos cuentas! Me encanta pasar por aquí porque siempre me llevo aprendido algo nuevo!

    Te han quedado deliciosos y muy buena la presentación!

    Un besito y que pases un feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  78. Hacia tiempo que no me pasaba y fijate con lo que me encuentro. Que delicia. Ese pudding tiene una pinta estupenda. Bss.

    ReplyDelete